En el grupo "El Taller de mis tesoros" hace unos meses recibimos la hermosa noticia de que nuestra amiga Pao estaba esperando a su primer bebé, Sarita!!
Mily otra amiga del grupo trajo la idea de hacer un BAI JIA BEI, "Colcha de los 100 deseos" para Sara, y ahí mismo nos pusimos manos a la aguja para bordar las telitas con motivos de vaquitas u ovejitas en tonos pastel como le gusta a su mami.
Como hace unos días mi telita y demás regalitos han llegado a destino, aquí les muestro lo que he preparado con mucho cariño para la princesita Sara y también unos detallitos para Pao.
Cuando la colchita esté montada les mostraré fotos.
Continuará...
BAI JIA BEI. LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS
Bai Jia Bei (la Colcha de los 100 buenos deseos) es una antigua tradición del norte de China con la que se celebra la llegada de un nuevo hijo. La colcha se realiza uniendo los retales de tela con los que contribuyen familiares y amigos, de modo que cada pedacito representa los buenos deseos para la vida del recién nacido.
La tradición dice así:
La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vió forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños para con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Bajo su protección, los dioses no osarían a hacerle daño.
Los 100 trozos, cosidos juntos, se convierte en una colcha que tiene la suerte, energía y los buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección. Según la tradición la manta pasara de generación en generación.
También se crea un álbum donde se ponen todos los deseos junto con su trocito de tela que identifica su retal en la colcha para saber de quien es cada trozo.
3 comentarios:
Mis mejores deseos de salud, amor, paz y felicidad para ti y tu familia en estas Navidades, que el próximo año venga cargado de muchas bendiciones y prosperidad para ustedes.
Con cariño
Daisy
Me ha encantado la referencia a la Colcha de los 100 Deseos.
Mi hija pequeña también la tiene, se la hice mientras la esperaba, ella nació en China.
Very nice :)
Happy blogoversary!
Publicar un comentario